Placas y distintivos de vehículos en España

Sep 8, 2023

Desde nuestra gestoría para la transferencia de vehículos en León somos conscientes de que las placas y distintivos son elementos fundamentales para la identificación y regulación del parque móvil. De hecho, conocer estos elementos garantiza el cumplimiento de las normativas y requisitos legales relacionados con la circulación. Si quieres adquirir un vehículo o realizar trámites de transferencia, en este post te explicamos las características, funciones y requisitos asociados a cada tipo de placa o distintivo.

¿Qué son y en qué consisten las placas?

Las placas o matrículas son las credenciales que se colocan en la parte trasera y delantera de los vehículos. Contienen una combinación alfanumérica única que permite la identificación del vehículo por parte de las autoridades y su registro en los sistemas de tráfico y transporte. En España, actualmente están vigentes dos tipos:

 

    1. Placas de matrícula con el formato antiguo: Son las que se utilizaban antes del formato 2000. Constan de cuatro números seguidos de tres letras, y al final llevan una combinación de dos letras que indica la provincia de matriculación.

    1. Placas de matrícula con el formato europeo. Las actuales, con un diseño rectangular con fondo blanco y caracteres negros, tienen cuatro números y tres letras. No indican la provincia, y en su parte izquierda se encuentra el distintivo de la Unión Europea con la bandera azul y las estrellas amarillas. No obstante, existen algunas variaciones, como las de los vehículos oficiales, las placas temporales o las placas de transporte público, que se utilizan para identificar categorías específicas.

Gestoría para la matriculación de vehículos en León: distintivos medioambientales

Vamos a centrarnos ahora en los distintivos que identifican el impacto medioambiental y promueven la movilidad sostenible. Estos son los principales:

 

    1. Etiqueta CEROEl distintivo de mayor eficiencia. Se aplica a los eléctricos de batería y de autonomía extendida, así como a los vehículos de pila de combustible.

    1. Etiqueta ECO. Se asigna a los híbridos enchufables y no enchufables, y a los propulsados por gas natural comprimido o gas licuado del petróleo. Para todos ellos, una gestoría para la matriculación de vehículos en León es esencia

    1. Etiqueta C. Los que no alcanzan las condiciones CERO o ECO.

    1. Etiqueta B. Es el distintivo básico.

Recuerda que tanto las placas como los distintivos son emitidos por la DGT, sin embargo, su regulación puede variar en función de las políticas locales y regionales. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar cualquier apartado sobre este tema en nuestra gestoría para la transferencia de vehículos en León. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector y estamos en constante formación para adecuarnos a las exigencias del mercado.  En Gestoría Hernández Gil somos especialistas en gestiones administrativas y en todo tipo de trámites relacionados con la DGT.

Estamos aquí para asesorarte y ofrecerte servicios de primera

Comunicate con Nosotros

987 09 49 99

Escríbenos al correo

Ir al contenido